Licda. Tatiana Montero Salguero

Lic. Gerardo Vargas Arguello

Licda. Maricela Villegas Herrera

NATURALEZA DEL TRABAJO

Ejecución de labores jurídicas de nivel profesional y de asistencia para los Jueces del Tribunal, dentro del proceso de resolución de los casos, estudiándolos y analizándolos y cualesquiera otras labores profesionales dentro del campo del derecho, que se requieran para la buena marcha del Tribunal.

 

ACTIVIDADES GENERALES

Asistir al juez en trabajos de investigación para el correcto estudio y análisis de asuntos sometidos a su conocimiento.

Estudio de la legislación, jurisprudencia, doctrina y cualesquiera otras fuentes para la resolución de los asuntos sometidos a consideración del Tribunal.

Realizar investigaciones sobre doctrina y legislación, relacionadas con los casos sometidos al conocimiento del Tribunal.

Efectuar resúmenes y esquemas de los asuntos en estudio.

Visitar diferentes despachos u oficinas públicas a solicitud de los jueces a efecto de estudiar expedientes administrativos, legislativos o judiciales y cualesquiera otras fuentes relacionadas con la materia de transporte público y rendir informe al Tribunal.

Atender y resolver consultas relacionadas con los asuntos propios de la oficina según lo permita la Ley.

Coordinar equipos de trabajo cuando así sea requerido.

Realizar el análisis legal de las contrataciones del Tribunal, cuando sea requerido.

Rendir informes diversos.

Realizar otras labores relacionadas con el puesto.

 

SUPERVISION RECIBIDA

Labora siguiendo directrices específicas de procedimientos y métodos establecidos, acorde con las disposiciones legales atinentes a su campo de acción.  Su labor es evaluada por su superior inmediato mediante el análisis de los informes que rinda y la apreciación de los resultados obtenidos.

 

RESPONSABILIDAD

Por funciones

Trabaja con independencia, siguiendo instrucciones generales y los procedimientos legales establecidos.  Es responsable de realizar un análisis legal riguroso y objetivo de los asuntos que se le encomiendan, apegado a la normativa y legislación vigente, así como organizar su trabajo en procura de obtener la mayor celeridad posible del proceso sin desmeritar la calidad del mismo.  Debe laborar con tacto y discreción, dado lo confidencial de la información que se maneja en el Tribunal.

 

Por relaciones de trabajo

En el ejercicio de las tareas le corresponde relacionarse con personal de otras instituciones públicas, empresas privadas y público en general.  Debe laborar con tacto y discreción, dado lo confidencial de la información que se maneja en el Tribunal y procurando la celeridad del proceso.

 

Por equipo, materiales y valores

Le corresponde velar porque el equipo asignado para su labor y la de sus colaboradores se mantenga en buen estado y por el manejo de documentos de carácter legal y confidencial.

 

CONDICIONES DE TRABAJO

ESFUERZO FISICO

Trabaja en condiciones y ambientales normales propias de una oficina, ocasionalmente estas condiciones varían cuando se realizan inspecciones oculares que requieren un esfuerzo mayor.

 

ESFUERZO MENTAL

El trabajo exige constante esfuerzo mental para dar asistencia a los jueces del Tribunal, dentro del proceso de resolución de los casos.

 

RIESGO POR ENFERMEDADES

Existe riesgo de contraer o padecer enfermedades profesionales del sistema músculo esquelético, del aparato digestivo y circulatorio y de carácter emocional a causa del estrés.

 

JORNADA Y DESPLAZAMIENTO

Debe laborar jornada ordinaria de ocho horas diarias, sin embargo cuando la situación lo amerite, debe trabajar fuera de esa jornada En el desempeño de las funciones le puede corresponder viajar a diversos lugares del país y prestar los servicios cuando sean requeridos.

 

CONSECUENCIA DEL ERROR

Los errores que cometa pueden causar atrasos de consideración en la tramitación de los asuntos que se analizan en el Tribunal e incluso inducir a error a los Jueces, con las consecuentes pérdidas tanto de la imagen como monetarias.

 

CARACTERISTICAS PERSONALES DESEABLES

Requiere habilidad para redactar informes, notas y otros documentos de carácter técnico-jurídico; así como capacidad para analizar e interpretar la normativa y legislación que atañe a su actividad.  Debe poseer capacidad de síntesis.  Habilidad para relacionarse con las personas, poseer mística y buena presentación personal.

 

CAPACITACION

Normativa técnica y legal relacionada con el quehacer del transporte público.

Conocimientos de paquetes de cómputo.

Gestión Pública.

 

REQUISITOS

Licenciatura en carrera afín con el puesto. (Res. DG-093-2005, del 704-05)

Dos años de experiencia en labores de investigación jurídica y en la tramitación de asuntos jurídicos administrativos.

Dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos básicos.

Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.