Lic. Ronald Muñoz Corea
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
NATURALEZA DEL TRABAJO
Ejecución de labores gerenciales de planeación, integración, organización, dirección, coordinación, control y evaluación de los procesos administrativos del Tribunal Administrativo de Transporte, garantizando una correcta aplicación de la normativa vigente y el principio de legalidad que debe prevalecer en la ejecución de las actividades del Tribunal, de conformidad con las directrices dictadas.
ACTIVIDADES GENERALES
Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar, evaluar y participar en la ejecución de los procesos que competen al Tribunal Administrativo de Transporte, de conformidad con las regulaciones establecidas por el Tribunal.
Presidir las sesiones de votaciones del Tribunal y debates en materia de transporte público.
Velar porque los asuntos que conoce el Tribunal Administrativo de Transporte se resuelvan con el tiempo y la eficiencia requerida, de conformidad con la legislación vigente.
Proponer ante el Tribunal la formulación y ejecución de los programas anuales.
Mantener control sobre el cumplimiento de las metas y objetivos del Tribunal Administrativo de Transporte, para asegurar la utilización racional de los recursos asignados y el cumplimiento de los programas de trabajo en forma oportuna y con la calidad requerida.
Supervisar y controlar el correcto manejo de valores, archivos, registros, movimientos de caja, comunicaciones y otros de carácter similar.
Nombrar con los integrantes del Tribunal el personal colaborador, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.
Deliberar y resolver asuntos con los otros integrantes del Tribunal, con fundamento en la legislación, doctrina y jurisprudencia aplicables.
Participar en la redacción, revisión y aprobación de las resoluciones que se emiten en el Tribunal.
Revisar las investigaciones sobre la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en la materia de transporte público.
Revisar y firmar todas las resoluciones, actuaciones y demás documentos de la oficina, según las disposiciones legales.
Determinar el estado del proceso de los expedientes en trámite e impulsar su diligenciamiento.
Proponer métodos y procedimientos de trabajo que permitan el cumplimiento efectivo de la legislación de transporte público.
Controlar las funciones financieras y administrativas del Tribunal.
Presentar la formulación del presupuesto ante el Tribunal, así como su control, ejecución y liquidación.
Elaborar proyectos de resolución sobre los casos que por turno le corresponda y someterlos a votación del Tribunal.
Realizar diversos actos de instrucción, tales como: debates, vistas, reconocimientos, inspecciones y otros de similar naturaleza, en el conocimiento de los asuntos sometidos a su resolución.
Examinar, revisar y formar criterios sobre: impedimentos, excusas y recusaciones presentados en contra de los jueces.
Decidir previa consulta con los demás integrantes, los procedimientos del Tribunal.
Ejercer las funciones de control de los recursos humanos del Tribunal y de la gestión administrativa en general.
Coordinar con otras instituciones públicas, organismos internacionales públicos privados y público en general, aspectos diversos relacionados con la materia a cargo.
Atender y resolver consultas de los usuarios y del personal colaborador, según corresponda.
Convocar a sesión a los miembros del Tribunal Administrativo de Transporte, cada vez que sea necesario, mediante instrumentos orales y/o escritos.
Definir con los otros miembros del Tribunal las políticas, directrices y disposiciones que regulan los diversos procesos del Tribunal.
Participar en el control del cumplimiento de las metas y objetivos del Tribunal, con el fin de garantizar la utilización racional de los recursos asignados y el cumplimiento de los programas de trabajo.
Estudiar y fijar el orden en que deben resolverse los asuntos.
Analizar los asuntos sometidos al conocimiento del Tribunal.
Rendir informes diversos.
Realizar otras labores relacionadas con el puesto.
CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
El Presidente del Tribunal se diferencia del Miembro del Tribunal en que, además de conocer y resolver recursos de apelación, le corresponde tramitar los asuntos presentados ante esa instancia, presidir y fijar las sesiones, dirigir los debates, poner a votación los puntos discutidos y controlar y supervisar las actividades administrativas del Tribunal.
SUPERVISION EJERCIDA
Le corresponde dirigir, coordinar, controlar y evaluar la ejecución de los procesos administrativos del Tribunal Administrativo de Transporte. Evalúa el desempeño de personal profesional, técnico y administrativo mediante la verificación del grado de cumplimiento de metas, así como la calidad, oportunidad y eficiencia en las actividades que allí se desarrollan.
SUPERVISION RECIBIDA
Trabaja con independencia siguiendo las directrices que le demarca la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, Ley General de la Administración Pública, Ley de Contratación Administrativa y demás normas del Derecho Público. Su labor es evaluada mediante la calidad y profundidad de los informes que emite, las contribuciones que realiza al trabajo, la capacidad demostrada en la atención de circunstancias diversas, su eficacia y eficiencia en relación con el cumplimiento de metas y objetivos propuestos para el área administrativa del Tribunal Administrativo de Transporte y su capacidad para presidir las sesiones desarrolladas por esa entidad.
RESPONSABILIDAD
Por funciones
Es responsable por el cumplimiento de la normativa que regula las actuaciones del Tribunal. Además, lo es en forma solidaria por las consecuencias de los fallos emitidos con la excepción de aquellos en que salve su voto en forma razonada y por sus actuaciones directas, según las disposiciones penales, civiles y administrativas. Asimismo es responsable por la eficiente ejecución de las actividades administrativas del Tribunal.
Por relaciones de trabajo
En el ejercicio de las tareas le corresponde relacionarse con personal de otras instituciones públicas, organismos internacionales públicos y privados, empresas privadas y público en general. Debe laborar con tacto y discreción, dada la confidencialidad de la información que se maneja en el Tribunal y procurando la celeridad del proceso.
Por equipo, materiales y valores
Le corresponde velar porque al equipo asignado para su labor y la de sus colaboradores, así como al patrimonio del Tribunal, se le de el correcto uso y se mantenga en buen estado; además. Es responsable, además, por el debido manejo de documentos de carácter legal y confidencial, recibidos y tramitados en el Tribunal.
CONDICIONES DE TRABAJO
ESFUERZO FISICO
Trabaja en condiciones y ambientales normales propias de una oficina, ocasionalmente estas condiciones varían cuando se realizan inspecciones oculares que requieren un esfuerzo mayor.
ESFUERZO MENTAL
El trabajo exige gran esfuerzo mental para conocer y resolver cualquier acto o resolución y emitir fallos de trascendencia apegados a las normas del Derecho Público.
RIESGO POR ENFERMEDADES
Existe riesgo de contraer o padecer enfermedades profesionales del sistema músculo esquelético, del aparato digestivo y circulatorio y de carácter emocional a causa del estrés.
JORNADA Y DESPLAZAMIENTO
Las características del puesto lo excluyen de la jornada ordinaria. En razón de los deberes que tiene el puesto, le puede corresponder trasladarse a diferentes lugares del país.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores que se cometan pueden causar pérdidas cuantiosas, materiales, daños, atrasos y confusiones de gran consideración, perjuicios graves de índole económico y a nivel de justicia administrativa que recaen sobre los derechos objetivos y subjetivos del administrado; en algunos casos generar implicaciones de orden legal, así mismo, la determinación judicial de las actuaciones erróneas causan responsabilidad para el Estado.
CARACTERISTICAS PERSONALES DESEABLES
Honorabilidad reconocida. Requiere capacidad analítica y de síntesis, razonamiento concreto y abstracto, capacidad de retener y transmitir la información correctamente. Juicio y criterio para el análisis y aplicación de principios teóricos y prácticos de su profesión. Alguna experiencia en el manejo de la oralidad y dirección de audiencias orales. Destreza para expresarse y redactar en forma clara y concreta. Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo, debe contar con capacidad de estudio e investigación, de negociación y concertación, para tomar decisiones, agudeza de criterio, rigor científico y rapidez de raciocinio. Buena presentación personal.
CAPACITACION
Normativa técnica y legal relacionada con el quehacer del transporte público
Conocimiento en materia del derecho formal o procedimental contenida en el Derecho Público Administrativo
Conocimiento de la Hacienda Pública
Conocimientos de paquetes de cómputo
Gestión Pública
REQUISITOS
Licenciatura en una carrera afín con el puesto. (Res. DG-093-2005, 7 abril, 2005)
Tres años de experiencia en la tramitación y resolución de asuntos de carácter jurídico administrativo en materia de Derecho Público.
Un año de experiencia en supervisión de personal.
Dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos básicos.
Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.